Trabajando en Nueva Zelanda allá por 2013, un día apareció un repartidor con 7 u 8 cajas de frutas y verduras en la oficina. Resulta que los compañeros pedían por internet cajas de fruta y verdura ecológica y se las llevaban a casa, o a la oficina en este caso. La idea me encantó: eliges qué quieres, cantidad, pagas y te aparece en casa una caja de comida ecológica y de proximidad.

Lo primero que hice al llegar a España fue buscar mi caja de frutas y verduras ecológicas. Encontré Doctor Veg. Hace unos días tuve la suerte de hacerles una visitilla por sus verdes oficinas. Me recibió Alfredo, super agradable desde el minuto uno y encantado de enseñarme el proyecto que tienen entre manos.

 

Cajas de comida ecológica

 

Cajas de comida ecológica

 

Lo primero que hay que decir es que Doctor Veg es más que unas cajas a domicilio de comida ecológica. También colaboran con la Fundación Viver de Bell-lloc a través de la que emplean a personas con discapacidad intelectual. Osease. Que con mi dinero estoy comprando un producto que me gusta, participando en todos los beneficios de producir comida ecológica y además estoy dando trabajo a personas con discapacidad. Donde hay que firmar.

Tenía ilusión por conocer como funcionaba esto de las cajas a domicilio, y lo que me encontré fue algo parecido a una pequeña granja. Nada de campos infinitos monocultivo hasta donde baña el sol. Lo primero que salta la vista es que están en un sitio precioso; rodeados de montañas y verde, la música que da el campo, mucha tranquilidad… no me importaría trabajar en un sitio así. Primero nos acercamos donde tenían las coles. Alfredo me explica cómo va rotando el cultivo para que sea cíclico y se enriquezca la tierra. Después plantarán tomates, me dice. Me cuenta también como combaten las plagas, algunos métodos sin duda son curiosos… o lujuriosos: “a veces para evitar que insectos machos no ataquen la plantan les traen hembras para que estén entretenidos…”

 

Cajas de comida ecológica

 

Cajas de comida ecológica

 

Para mi desilusión, de momento las coles era lo único que había plantado. El resto de los productos los traen de una granja vecina. Pero me gusta pensar que lo que veo es bonito por naturaleza, puedo respirar el aire limpio tranquilamente y la tierra que piso se podrá seguir usando hasta el fin de los fines. Hay pájaros, insectos, tierra fértil y fresca y un ecosistema sano. Recuerdo una de las primeras cajas de Doctor Veg que me llegó a casa; la lechuga vino con un caracol pequeño que andaba por ahí tranquilamente.

 

Cajas de comida ecológica
Mi lechuga no es la única…

 

Cajas de comida ecológica

 

Pasamos por una zona que tienen preparada para invitar a los colegios y enseñar a los niños un poco sobre agricultura, plantar, el proyecto, etc. Le echamos un ojo a las gallinas, que estaban correteando por ahí tranquilamente. Por cierto, en los huevos es donde más noto la diferencia de sabor. Como fruta ecológica por distintas razones, pero el sabor no es uno de las principales. Los huevos son otra historia. Prueba una buena tortilla de huevos ecológicos… y tu mundo huevuno cambiará para siempre. Alfredo me explica también que todos los huevos llevan una numeración y que el primero número indica cómo se ha criado la gallina:

Si el primer número es un:

3: la gallina se ha criado y vive continuamente en una jaula
2: la gallina se ha criado en el suelo de unas naves. 9 gallinas por metro cuadrado
1: se les llama gallinas camperas. La gallina se ha criado en corrales al aire libre
0: similar a las gallinas camperas pero se alimentan de pienso ecológico

Cajas de comida ecológica

Cajas de comida ecológica

 

Finalmente vamos dentro y Alfredo me explica como hacen todo el montaje de las cajas. Teniendo en cuenta el número de clientes que atienden a día de hoy y el hecho de que la comida tiene que llegar fresca al cliente, el reto logístico es considerable. A esto hay que añadir que las cajas las montan personas con discapacidad. Sin embargo tienen un proceso estupendamente organizado, divido en tareas sencillas y específicas. El resultado final es que te llega fruta y verdura como si la hubieses recogido del jardín de tu casa.

 

Cajas de comida ecológica

 

Es genial ver que proyectos como el de Doctor Veg crecen y prosperan. Cuanto más crezca Doctor Veg más personas discapacitadas tendrán trabajo, menos pesticidas se echarán a la tierra y más sana será nuestra sociedad como conjunto. Creo que una de las herramientas de cambio más potentes de hoy en día son las empresas sociales y responsables. Entre todas darán forma a un nuevo sistema productivo y una nueva sociedad. Por ahí tiene que ir el futuro.

¡Enhorabuena a Doctor Veg por un proyecto tan bonito y os deseo todo lo mejor!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.