Y de repente aparece Goretti, consigue juntar a un grupo de cracks y nace Lendi sin plástico. Es impresionante la energía y las ganas que le ponen en cada evento y acción que hacen. Creen firmemente en la necesidad que tenemos como sociedad de replantearnos la manera en la que consumimos, especialmente la manera en que consumimos plásticos de un solo uso.

 

Lendi sin plastico

 

Y si, puedo ver como les dan microinfartos cada vez que les ponen una pajita en el vaso, traen tenedorcitos de esos de plástico para pinchar las bravas, o ven a gente bebiendo mini botellas de esas de agua de 20cl… 2 tragos y tenemos plástico para unos 450 años…

Pero me encanta que, sin juzgar, con una sonrisa enorme y con acciones de denuncia y activismo, van creando conciencia y liderando acciones potentísimas. Si algo nos ha enseñado la historia es que todo gran cambio social viene de la pasión de los individuos. La pasión que veo en Lendi sin plástico puede generar un movimiento capaz de cambiar el modelo de consumo.

Y hablo de acciones como la que hicimos el sábado pasado en la Mar Bella. Además de Lendi sin plástico, nos juntamos con Vanas Dive​, Pilates SUP&Beach​ y Yotuba, con los que formamos 3 equipos: uno de submarinistas, otro de pádel surf y otro de tierra. En una hora y media recogimos 83 kg de basura seca, principalmente botellas de plástico y latas, 270 litros de basura húmeda, principalmente toallitas, y 21.000 colillas. La imagen del equipo de paddle surf trayendo bolsas y bolsas de toallitas que habían recogido del fondo marino se va a quedar conmigo para siempre.

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Y la acción fue un éxito. Primero y lo más importante porque nos lo pasamos de lujo. Primer objetivo de la vida cumplido. Además también ayudamos a recoger un poco (mucha) mierda, aunque sabemos que ahí no está la solución. Y lo que más impacto creemos que tiene, le dimos visibilidad a la iniciativa gracias a Rezero. (El Periódico, La Vanguardia, Ara, ABC, entre otros), Así esperamos haber removido alguna conciencia, y sobre todo, haber dejado claro que el cambio está en todos nosotros, uno a uno, en nuestro día a día. Si queremos seguir prosperando social y económicamente no nos queda otra que hacer un uso sostenible de los recursos que tenemos. Cuidar la naturaleza. Y llenar el mar de mierda no es precisamente parte del plan.

 

Lendi sin plástico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Especial la ilusión que me hizo ver a tantos niños en la limpieza y genial el trabajo que hizo Surfrider con ellos!! Los niños son como esponjas, no se cuestionan muchas cosas y repiten el ejemplo que reciben de los mayores. Creo que para ellos ha sido una experiencia fantástica. Y aquí va el cliché, ellos son nuestro futuro. Ojalá Lendi se siga rodeando de padres que traigan a sus hijos a las actividades!

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Lendi sin plastico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Lendi sin plástico
Foto de Mar Gimeno Lumbiarres

 

Y aprovechamos una vez más para invitaros a no usar plásticos de un solo uso, que si os ponéis las gafas de la sostenibilidad, veréis que están por todas partes. Y con esas gafas también se ven muchas alternativas. Si queréis empezar pero no sabéis muy bien por dónde, no estáis solos, uníos a la comunidad de Lendi sin plástico, allí nos vamos ayudando entre todos para poder eliminar el consumo plástico de un solo uso de nuestras vidas y estaréis al día de todos los eventos que iremos haciendo.

¡Nos vemos a la próxima!

2 thoughts to “¿Por qué me levanto un sábado a las 7am para recoger 83kg de plástico?

  • Paloma rodriguez del castillo

    Recordemos al colibrí que acude a apagar el fuego en la selva con
    Su pequeño pico:ya sé que sólo no puedo,pero hago mi parte.
    Gracias a todos por crear conciencia y trabajar por nuestro planeta

    Reply
  • Javier

    Buenísimo Paloma!! Un placer enorme verte y leerte por aquí. Gracias por pasarte 🙂

    Reply

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *