Los días 19, 20 y 21 de noviembre tendrá lugar el Ouishare Fest de Barcelona, el primer evento profesional de economía colaborativa en español. Para los que no estéis muy familiarizados con todo esto, aquí os dejo mi experiencia como voluntario en el fest de París, el pasado mes de mayo.

Ouishare fest barcelona

Cojo mi bandeja de comida y me siento en el suelo junto a un grupo, al instante se gira un chico y me extiende la mano. “My name is Manu”, me dice. Hablamos esos típicos dos minutos de charla cortés y en seguida me pregunta: “So what brings you here?, maybe I can introduce you to some people”. He ido a muchos sitios yo solo, eso nunca me ha echado hacia atrás, pero no recuerdo una bienvenida tan rápida, tan cariñosa y tan sincera como en el Ouishare Fest de París. Al instante noté que se respiraba una atmósfera especial.

La mejor palabra que se me ocurre para describir mi experiencia como voluntario en el Ouishare Fest de París es enriquecedora. Ese es el adjetivo perfecto. Primero, más rico socialmente, porque conoces a gente buena. Así de sencillo, pero así de poderoso. Gente buena, con buen corazón, con ganas de hacer algo positivo y ayudar a mejorar aquello en lo que creen. Muchos de los voluntarios que ya habían estado el año anterior comentaban que lo mejor del Fest para ellos había sido lavar platos… de locos, pensaba al principio… ¡pero bendita locura! Entre plato y plato es cuando hablas con los otros voluntarios, compartes inquietudes, y te cuentas qué os ha traído a Ouishare. Al final estás dándole a la esponja con gente que tiene las mismas inquietudes que tú y formas coincidentes de pensar sobre algunos aspectos fundamentales de la vida. Esto se traduce en conversaciones súper interesantes. Pero insisto, lo mejor para mi fue rodearme de gente buena, gente joven llena de energía que quiere dedicar su vida y su tiempo a mejorar las cosas. Cuando se conecta a este nivel tan básico con alguien, 4 días de amistad parecen 5 años.

 

Ouishare fest barcelona3

 

Más rico espiritualmente, porque todo el mundo está allí por algo más grande que ellos mismos. Hay una frase de Dalai Lama XIV que me gusta mucho, y dice: We are visitors on this planet. We are here for one hundred years at the very most. During that period we must try to do something good, something useful with our lives. If you contribute to other people’s happiness, you will find the true meaning of life. No podría estar más de acuerdo. Y este espíritu se respira en el Fest de principio a fin. En una de las conferencias, uno de los ponentes que trabajaba en proyectos de sostenibilidad en África dijo “at the end of the day I get to ask big questions”. ¿Cómo no vas a crecer espiritualmente si tu trabajo consiste en mejorar las condiciones de vida de otras personas? Para mi, uno crece espiritualmente cuando aumenta su sensación de bienestar interior o cuando conecta con algo más allá de su ser individual (lo segundo suele llevar a lo primero). En el Ouishare fest te relacionas con gente espiritualmente rica, ¡y lo bueno se pega!

Ouishare fest barcelona2

Más rico intelectualmente. Te pasas cuatro días rodeado de cracks por todas partes, entre ellos los organizadores, que son capaces de crear un evento con tantísimos detalles y logísticamente tan complejo, y conseguir que salga así de bien. También aprendes de los otros voluntarios; aprendes de sus proyectos, te inspiras mutuamente y conectas con gente con la que compartes ideas fundamentales sobre el funcionamiento de la sociedad. Y por último los speakers: fundadores de ONGs, pensadores, emprendedores sociales… personas que vieron algo en nuestra sociedad que no iba bien y se han lanzado a cambiarlo. Se han embarcado en proyectos exitosos y se han convertido en referentes internacionales y líderes de cambio. Cuando uno se marca unos objetivos, sean del ámbito que sean, creo es importante rodearse de gente que los alimente. Escuchar y poder charlar con estas personas es tremendamente enriquecedor. En un artículo anterior hablo de la energía que se necesita para salirse de la corriente y analizar las cosas con perspectiva. Salirse y mirar es una cosa, pero salirse, mirar y luego tener la valentía de actuar, es otra. Hay que estar hecho de una pasta especial, tener una energía extra. Los speakers del Ouishare Fest sin duda la tienen, y lo más importante, la contagian.

 

Ouishare fest barcelona

 

Llegué a París sin muchas expectativas y salí de allí con unas ganas tremendas de comerme el mundo. Sociedades y comunidades más sanas y colaborativas, modelos innovadores de gestión, soluciones contra la pobreza y la exclusión social, democracia, cambio climático, sostenibilidad, emprendimiento, conocimiento abierto, innovación social, yoga, meditación, productividad, crowdfunding, cryptoequity, movimientos sociales, descentralización, capitalismo, makers, compromiso social, reputación online, blockchain… Estas son algunas de las temáticas sobre las que se hablaron en el Ouishare Fest de París. Esto unido a speakers y emprendedores a la vanguardia de estos temas, una organización impecable y un ambiente de buenrollismo por todas partes, hacen que el Ouishare Fest haya sido una de las mejores experiencias del este 2015. ¡Y este mes de noviembre en Barcelona más y mejor!

¿Te gustaría participar como voluntario en el Ouishare Fest de Barcelona 2015? Rellena este formulario!

 

 

2 comentario en “Ouishare Fest Barcelona 2015

  • Bárbara

    no tenía idea y así lo he conocido , gracias por compartir
    . enriquecedor espiritualmente porque como dicen los líderes espirituales.. que también andan en el tema .. , como de Roma.. “el cuidado de la casa común”
    lo que hagas por los otros te dignifica
    y agradecer a tantas organizaciones que cambian.. que nos cambian

    Responder
  • Javier Velasco

    Gracias por compartir Bárbara! Si estas por Barcelona estas fechas ya sabes! Un placer volver a verte por aquí 🙂 Un saludo grande!

    Responder

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *