Mercados de intercambio en Barcelona

Cuando empecé a investigar sobre las distintas formas de consumo responsable de objetos que hay ahí fuera nunca pensé que encontraría tantísimas personas involucradas en este mundillo. Sólo en Barcelona hay miles de personas que participan en redes de intercambio de objetos, trueque, prestación, regalo, etc.

Resulta que también había muchas redes de intercambio de objetos funcionando por los distintos barrios, más de 40. Se decidió unirlas todas a través de internet y se creó intercanvis.net. Ahora son más de 1.000 personas suscritas y la gente intercambia objetos a través de una web estilo foro; yo necesito esto, tu necesitas esto otro que yo tengo, intercambiamos y a funcionar.

El mercado

3 o 4 veces al año las redes que hay en intercanvis.net se convierten en un mercado al aire libre. (Puedes ver el calendario de los mercados aquí). Hace dos domingos fue el mercado de intercambio de Xaingra, en el barrio de Gracia. Ayer fue el de Sants. Se ceden unas mesas con unos caballetes y la gente expone aquellos objetos que quiere intercambiar. Uno se va paseando por las distintas mesas y cuando encuentra algo que necesita habla con su dueño, a ver si este quiere algo de lo que el primero tiene. Había un señor (jugando al borde de las reglas) que hasta intercambiaba reflexiones! Tú le dabas una reflexión y te podías llevar una de las suyas.

Pero la realidad es que poco a poco cada vez viene menos gente. Estuve hablando con Clàudia, una de las organizadoras y cree que el mercado de venta de segunda mano a crecido muchísimo en detrimento del intercambio. Yo también creo que el conseguir el match entre dos personas añade una capa de dificultad al asunto. No es fácil que si alguien quiere algo de lo que tú tienes, ese alguien tenga algo que tú quieres.

Mercado intercambio Barcelona

El movimiento está en marcha

Pero esto no significa que el movimiento se esté muriendo. Hablando con la gente en los mercados, la mayoría son conscientes de que la forma en la que consumimos da forma a la sociedad en la que vivimos, de que nuestros hábitos de consumo moldean el planeta. ¡Esto ya es un gran paso! Si muchos ya estamos concienciados de que tenemos que construir un mundo más sano a base de un consumo más sano, ¿qué nos impide expandir esta idea a gran escala?

Creo que hay varios factores, el primero es que el cambio en general es difícil, nos ponemos cómodos muy fácilmente en la rueda que ya existe. Por eso tenemos que ser capaces de ofrecerle a la gente alternativas cómodas, eficientes y convenientes. En resumen, hay que ponerlo fácil. Cojamos el ejemplo de BlaBlaCar: reduce toneladas de emisiones de CO2, aumenta la eficiencia de los coches y mejora el tráfico de la carretera. En resumen ayuda a consumir transporte de una forma más responsable. Pero ¿por qué la gente lo usa? Primero porque te ahorras dinero, segundo porque es cómodo. Esto traspasado al mercado de objetos quiere decir que tenemos que ser capaces de ofrecerle a la gente una manera de consumir objetos más barata y más cómoda que las alternativas actuales (comprarlo, vamos).

 

Mercado intercambio Barcelona

 

Y eso por esto que nace Lendi; para poder acceder a objetos de manera más cómoda y más barata, más sostenible y más social. El movimiento está en marcha. ¿Te unes?

2 comentarios en “Mercados de intercambio en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *