Lista de mis decisiones de consumo (lista abierta)

Ésta era la primera linea de un email que me mandó hace unos días Goretti, miembro de la comunidad Lendi@Gracia. Hace ya algunas semanas nos sentamos a tomar un café juntos. Disfruté mucho mientras me contaba su cruzada particular contra el plástico (pronto nos contará más sobre esto en este blog) o como tiene muy en cuenta sus hábitos de consumo, pues cree que es la mejor manera de construir un mundo más sostenible y más sano. Y yo no puedo estar más de acuerdo. De hecho Lendi nace en torno a este pilar fundamental; el consumo es la mayor democracia.

Lista de mis decisiones de consumo

Aquí os dejo el resto de su email. Para todos los que queremos inspirarnos con maneras de consumir de forma más responsable es un must.

* Tratar de consumir solamente lo estrictamente necesario. Evaluar si necesito realmente un objeto o no.

* Tratar de consumir alimentos y productos de proximidad que inflijan el menor sufrimiento a otros seres vivos y que los gastos de transporte sean los menores posibles. Evito comprar a grandes marcas como Inditex, Mango, Coca-Cola, Nestlé (ojo! Aigua Viladrau también es de ellos!). No como en ningún “restaurante” de fast food del tipo McDonald’s, Burger King, etc.

* Aún hay muchos temas que me tendría que plantear. Me gusta la filosofía de Going Zero Waste (e iniciativas individuales y colectivas similares). Me preocupa la huella ecológica que cada ser humano deja al pasar por un sitio, sea un lugar concreto de la Tierra o en cualquier de sus parajes.

 

Mi lista de decisiones tomadas y ampliadas a lo largo de los años es la siguiente:

 

1. Banca ética: mi dinero está en Triodos Bank. No quiero que mi entidad bancaria invierta en la industria armamentística.

2. Consumo de alimentos ecológicos. Dieta vegetariana. Como huevos y quesos: huevos del código 0 (gallinas criadas al aire libre con alimento ecológico), quesos de proximidad.

3. Compra de alimentos a granel: pasta, arroz, legumbres, frutos secos, especies, etc. Reaprovecho envases: tuppers y frascos de cristal, bolsas de cartón de la misma tienda (pueden funcionar para varios usos). Trato de no usar ni una sola bolsa de plástico; siempre llevo encima una bolsa de algodón. Cuando me llevo comida o café de take away lo hago con mis propios recipientes. No utilizo los tuppers de un solo uso que muchos lugares te ofrecen como contenedor de comida o líquidos. En relación a este tema, evito consumir café de cápsulas; para tomar café no es necesario tanto derroche de envases. Existen cápsulas recargables (de plástico) que se pueden volver a rellenar de café a granel.

4. Formo parte de la cooperativa de consumo de Verdures Roges (dentro del Ateneu Roig, barrio de Gràcia).

5. Llevo siempre una botella de agua de acero inoxidable para no comprar botellitas de plástico.

6. Uso productos de limpieza para la casa de bajo impacto mediambiental. Hay una tienda en Gràcia de la Goccia Verde. También se puede comprar a granel reaprovechando los frascos de plástico que te facilitan ellos mismos o que tú tienes en casa de detergentes anteriores. En esta misma tienda hay papel higiénico reciclado con el envoltorio biodegradable (me parece la mejor opción para este tema, por el momento).

7. Productos de cosmética: el champú lo compro en la peluquería Alone de Gràcia, es a granel. El jabón corporal es en pastilla (no es necesario ningún envase) y todos estos productos son sin parabenos. Los artículos de cosmètica los compro en Lush.

8. Uso copa menstrual (hecha de silicona). La marca de la mía es Mooncup, pero existent otras marcas. Permite reducir el consumo de compresas, tampones y/o salvaslips. Si compro salvaslips son de algodón 100% pues los otros llevan blanqueantes nocivos para la flora vaginal.

9. Uso cepillos de dientes de bambú para no usar plástico.

10. Clínica dental: Les 1001 dents / Dentistas sobre Ruedas. Con el dinero de las visitas en la clínica (Les 1001 dents) se finanza la atención sanitaria a personas sin recursos (Dentistas sobre Ruedas).

11. Electricidad: Som Energia (cooperativa). Empresa comercializadora de electricidad procedente de energías renovables.

12. Telefonía (sin permanencias): Simyo (móvil) / Pepephone (Internet). Tarifas económicas, sin permanencia, buen trato con el cliente.

13. Formo parte de Lendi (Gràcia), grupo de intercambio de objetos con el objetivo de compartirlos en vez de adquirirlos.

 

 Decisiones actuales para aplicar en breve (lista abierta)

 

Palitos de carbón para limpiar el agua y ahorrar la compra de botellas de plástico.

Objeción fiscal para la futura declaración de renta → no aportar dinero con mis impuestos para gastos militares.

La verdad es que siempre se puede mejorar. Si alguien quiere contribuir y ampliar la lista, es bienvenid@! En el futuro, me gustaría implicarme en un proyecto de ayuda humanitaria, admiro y respeto las personas que ya están en ello. Estas decisiones que he ido tomando me hacen sentir mejor pues creo que es importante reflexionar sobre nuestro consumo y tratar que sea lo más consciente posible.

Goretti

Enhorabuena Goretti!! Esperamos seguir oyendo de ti pronto por aquí para que nos sigas inspirando y dando tan buenas ideas!!

¡Seguimos!

3 comentario en “Lista de mis decisiones de consumo (lista abierta)

  • Deivit

    Jo tb tinc pepephone, però per la telefonia mòbil et recomano https://eticom.coop/

    Responder
    • Javier

      Merci Deivit!! Tiene muy buena pinta!

      Responder
    • Goretti

      Gràcies, Deivit. M’ho miraré!

      Responder

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *