¿Para qué Lendi?

Lendi nace bajo la creencia de que la sociedad de hiperconsumo en la que vivimos tiene que acabar. Está destruyendo la naturaleza, de la que somos parte, y también creemos que es perjudicial para nosotros de manera directa; no nos hace bien. Ahora todo nos lo resuelve el mercado; si necesitamos usar algo lo compramos, si necesitamos ayuda para algo, pagamos a alguien por el servicio. El mercado nos lo da todo, “solo” necesitamos el dinero para pagarlo. Y además comprar cosas nuevas sienta bien (al parecer..) nos da un chute de endorfinas momentáneo que nos hace sentir bien, al menos un rato. Y así poco a poco nos hemos individualizado, nos estamos alejando de lo que realmente importa y nos hace felices; la conexión con nuestro entorno y la calidad de nuestras relaciones humanas.

 

¿Cómo nace Lendi?

En noviembre de 2015 Lendi es una idea en un papel. Esa idea nace de dos experiencias personales:

1. Viajar por el sudeste asiático y ver la generosidad de la gente, y más importante aun, el buenrollo y la felicidad que desprendía esta gente
2. Vivir en varias ciudades/casas diferentes y necesitar objetos puntualmente que no me quería comprar (¿para qué comprarme algo que solo quiero utilizar puntualmente?)

En abril de 2016 nace un grupo de Whatsapp con 50 vecinos en el barrio barcelonés de Gracia. El objetivo era comprobar si prestarse objetos entre vecinos del barrio podía convertirse en una realidad o era más bien una utopía.

Por suerte es una realidad. La idea se establece y se piden y se prestan objetos todas las semanas. Se van creando nuevos grupos de Whatsapp en otros barrios de Barcelona. Lendi empieza a crecer tan rápido que enseguida nos damos cuenta de la gran oportunidad de cambio social que tenemos entre manos.

Lendi pasa a ser algo más que una herramienta para compartir objetos. Se convierte en una comunidad, se convierte en una manera de vivir y de ver la vida. De vez en cuando nos juntamos para seguir conociéndonos y tomar algo, y en uno de esos encuentros reflexionamos sobre por qué estamos en Lendi. Sale una palabra que resuena por encima del resto: CONEXIÓN. Si, queremos consumir menos, si, queremos cuidar el planeta, si, queremos compartir cosas, pero sobre todo queremos conectar, ayudarnos, mirarnos a los ojos y ser parte de un bien mayor que nosotros mismos.

 

 

Al ver la gran acogida de la iniciativa empezamos a desarrollar una aplicación con el objetivo de extender la filosofía Lendi por toda Barcelona. Creemos que Lendi tiene el potencial de eliminar en gran medida el individualismo solitario que se ha instaurado en la sociedad, y sustituirlo por la cooperación, la solidaridad y la conexión vecinal. Creemos que Lendi tiene el potencial de llegar a miles de personas en cada barrio de Barcelona. Creemos que podemos construir una sociedad más humana y conectada.

En noviembre de 2017 nace la primera versión de la aplicación para Android. En abril sacamos la versión para iPhone. Esto es un logro mayúsculo, y es que Lendi nace de la gente de a pie, para la gente de a pie, con el tiempo voluntario de muchas personas (8 de momento para ser exactos 🙂 ). Primer paso conseguido y la sensación es que esto acaba de empezar.

 

¿Dónde estamos hoy?

A día de hoy más de 1.500 personas utilizan la aplicación por toda Barcelona. Paralelamente, y gracias a las 230 personas que nos apoyaron en la campaña de financiación colectiva, podemos seguir trabajando en el proyecto y en la aplicación, añadiendo mejoras en base a vuestras ideas y vuestras sugerencias.

Ahora es el momento de dar un salto. Queremos que antes de final de año toda Barcelona sepa que Lendi existe y seguir sumando adeptos a la #filosofíalendi.

 

 

¿Nos ayudas a dar a conocer Lendi?

 

Comparte esto en tus grupos de Whatsapp:

Nace en Barcelona Lendi, una aplicación para compartir objetos entre vecinos, donde puedes prestar aquello que quieras y pedir los objetos que necesites. El objetivo de Lendi es consumir menos, cuidar el planeta y crear barrios más sanos, cooperativos y conectados. Os invito a descargar la aplicación y probarla

Descargatela en iPhone aquí: bit.ly/lendi_iOSWH

Descargatela en Android aqui: bit.ly/lendi_andWH

Cuelga esto en tu Facebook

Encantada de que @Lendiapp ya tenga aplicación para iPhone y Android. La idea de Lendi es presterse objetos entre los vecinos del barrio. Si necesitas cualquier objeto puntualmente o si quieres echar una mano a tus vecinos y ver lo que están pidiendo puedes bajarte la aplicación aquí:

iPhone: bit.ly/lendi_iOSFB

Android: bit.ly/lendi_andFB

Cuelga esto en tu Twitter

Si todavía no has probado @Lendiapp ya sabes: aplicación para compartir objetos entre los vecinos del barrio. Fin del comprar cosas que voy a utilizar 2 veces. 

 

Podéis acompañar todas vuestras publicaciones con este video

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.