En universo se rige por una serie de leyes. La naturaleza también. Son estas leyes naturales las que nos permiten estar hoy aquí disfrutando de la vida. Por otro lado, para vivir en este planeta necesitamos los recursos que nos da la naturaleza. Si existen unos principios naturales que son los que permiten la subsistencia de la naturaleza y la generación continua de sus recursos, ¿no tendría sentido adaptarnos a estos principios e imitar a la naturaleza?

En el libro de Paul Hawken «The Ecology of Commerce«, se marcan 3 principios sobre los que se debe basar nuestra sociedad y los cuales creo que tienen una lógica increíble. A ver que os parecen.

1 “Basura = comida”

La naturaleza es un engranaje absolutamente perfecto. Nada sobra. Todos los ‘restos’ tienen su función y proporcionan ‘comida’ a otros sistemas. En el polo opuesto, nosotros: cada persona en USA produce el doble de su peso en basura. Al día. Un modelo sostenible sería aquel en el que nuestra basura se use como alimento para otros sistemas. Reciclar, vamos. Esto ya se está haciendo en cierta medida, y si no preguntárselo a Ecoalf. El camino ya lo hemos encontrado, ahora falta que lo recorramos todos.

 

 

2 “Nature runs on solar”

El sol es la única entrada de energía que la Tierra recibe del exterior. Y es ilimitada. Voy a repetir eso. Es ilimitada. En el post “Feed in Tariff – ¿A quién le da miedo la energía solar?” ahondo un poco más en su productividad y rentabilidad. A mi no me cabe ninguna duda de que el sol es el futuro, tiene que ser el futuro. La escalabilidad y las posibilidades de proveer energía limpia infinita y barata son literalmente ilimitadas.

 

imitando_a_la_naturaleza

 

3 “La naturaleza depende de la diversidad”

Una de las grandes bellezas de la naturaleza es su variedad. Menudo tostón si todo fuese siempre lo mismo. “La naturaleza se nutre de la diversidad y perece en el desequilibrio de la uniformidad” (P Hawken). No sólo la naturaleza, pero el ser humano es enormemente rico en su variedad. Tenemos que proteger las diferentes ideologías, formas de pensar, paisajes, cultivos, religiones, lenguas, culturas… no hay unas mejores que otras, todas son correctas en su tiempo y su contexto. La riqueza de la Tierra está en el equilibrio que nos da su variedad.

 

imitando_a_ la_naturaleza

 

Sólo se puede ir a contracorriente X tiempo.  Y si partimos de la base que dependemos de la naturaleza y que la naturaleza se rige por una seria de leyes, no nos queda otra que adaptar nuestro estilo de vida a estas leyes.

Y una vez más todo esto está en nuestras manos. Somos nosotros con nuestros hábitos de consumo los que marcamos el camino. Y si me preguntáis a mi, el futuro es esto Holanda construye el primer carril bici solar del mundo”, y no esto Maraton en Pekín bajo la contaminación”. ¡A copiar se ha dicho!

2 thoughts to “Imitando a la naturaleza

  • Anonymous

    si un rato largo nos quedaramos absortos mirando una flor en el campo. una hoja.. un tronco
    descubriríamos esos mundos tan activos y limpios para copiar.. toda la lección está en la naturaleza pero no miramos, vemos.
    mirar este blog es una gozada.. seguimos
    Bárbara

    Responder
  • Javier Velasco

    Totalmente de acuerdo Bárbara!! «no miramos, vemos»
    Muchas gracias y un saludo! 🙂

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.