La comida orgánica es la que promueve ecosistemas sanos y se produce utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente y los animales. Hasta aquí fácil.

Vamos a ahondar un poco más. Os dejo 3 razones por las que pienso que consumir comida orgánica es mejor para todos:

1. Más sano para la salud

La salud de las personas y las comunidades van de la mano con la salud de los ecosistemas que nos rodean. El papel de la agricultura orgánica es mantener y mejorar la salud de los ecosistemas, desde el organismo más pequeño en la tierra, hasta los seres humanos. Ahora. ¿Es la comida orgánica más sana para nuestro body que la comida convencional? La respuesta no está clara. Cientos de estudios te dirán que si, que la comida orgánica tiene más antioxidantes y menos contaminantes (por supuesto todas las páginas web que te la quieran vender dirán esto). Sin embargo hay otros cientos de estudios que dicen que no, que es exactamente igual una que la otra. ¿Esto cómo puede ser? Pues al final es como todo. Al leer cada uno de estos estudios habría que preguntarse: ¿quién ha hecho este estudio?; ¿qué intereses tiene?; ¿quién lo ha financiado?…

 

comida_organica

comida_organica

 

Ante esta disyuntiva yo me voy por el camino del sentido común. Animales sanos producirán comida sana. Tener animales encerrados sin moverse y atiborrarlos a antibióticos no puede ser el modelo correcto. De la misma forma, una tierra más sana producirá alimentos más sanos. Antes de meternos en la boca fruta o verdura convencional han pasado 15 tíos tapados como astronautas rociándola con pesticidas. Se cubren hasta las cejas para no tocar ni respirar lo que echan, pero luego nos lo comemos…

 

 

2. Mejor cuidado del medio ambiente

Si visitas una granja orgánica y la comparas con una convencional verás que una de ellas está llena de vida; animales, insectos, gusanos, aves… un ecosistema completo. Mientras que en otra no hay nada, no hay vida de ningún tipo, porque hasta lo que crece está muerto. La producción de comida convencional donde se echan pesticidas, fertilizantes químicos y herbicidas erosiona la tierra, la deja seca y estéril. Tienen que pasar años hasta que se pueda volver a cultivar en la misma tierra, a no ser que se sigan utilizando los mismos fertilizantes que la están echando a perder.

Pero todos estos productos químicos no sólo van a la tierra y a las plantas, también se quedan en el agua, los ríos, el aire… (llegan incluso a la Antártida). No me malinterpretéis, no voy a dejar de comer comida convencional porque lleguen pesticidas a la Antártida, pero si que voy a dejar de comerla porque para producir comida no tenemos que contaminar agua aire y tierra.

3. Productos de proximidad

Y aquí va la razón que más me gusta. La belleza de la comida orgánica es que no se puede producir en masa, pues se necesita biodiversidad y equilibrio para poder crecer plantas sanas en un ecosistema sano. Por lo que normalmente la comida vendrá del agricultor de tu pueblo. Esto quiere decir que el dinero se queda en la comunidad, fortalece la economía local y más dinero va directamente al agricultor. También nos evitamos que la comida viaje miles de kilómetros innecesarios, con todo lo que eso conlleva. En definitiva no hay ninguna razón por la que tenga que comer judías verdes de Marruecos solo porque hayan conseguido llegar al Eroski más baratas. De echo es que no le estoy dando el dinero ni a los pobres marroquíes que les dan cuatro perras por cultivarlas, se lo estoy dando a la corporación de turno. Prefiero dárselo a Manolo el agricultor de mi pueblo que está intentando ahorrar para poder vivir decentemente en los tiempos que corren.

 

comida_organica

 

comida_organica

 

Y por último me gustaría adelantarme a aquellos críticos de la comida orgánica que su gran arma es preguntar: ¿Y cómo piensas alimentar al mundo? Pero yo pienso, ¿acaso lo estamos alimentando ahora? Está archidemostrado que no hay hambre en el mundo porque falte comida, el problema es uqe está mal distribuida. Además, entre el 10% y el 40% de la producción de alimentos se pierde sin ser consumida (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Algo hay que cambiar. Empezar a pensar en cómo vamos a crear las condiciones necesarias para que cada comunidad pueda autoabastecerse en la medida de lo posible suena como una posible alternativa.

 

Este chaval si que lo tiene claro!!

 

 

3 thoughts to “3 razones para comer comida orgánica

  • Anonymous

    Me gusta mucho tu blog,lo sigo con interés y dices verdades como templos pero también veo que el mundo y el sistema de vida que propones y animas a seguir es casi imposible y la principal razón,tu ya lo comentas en alguna ocasión, es la SUPERPOBLACIÖN.Eso sin entrar en la educación que nos han dado hoy en dia en la que prima el consumismo y el «mas tengo más valgo». Es una pena pero esta rueda no puede parar….

    Responder
  • Javier Velasco

    Hola anónmo! Gracias por comentar! Pero déjame que discrepe. La forma de vida que yo propongo no es más que vivir acorde a los ideales de cada uno. INCLUYENDO en estos ideales el consumo, ya que es esto lo que mueve el mundo. El dinero vale más que ningún voto. La superpoblación no afecta en las decisiones de consumo que TU tomes cada día. «Se el cambio que quieres ver en el mundo»
    Un saludo 🙂

    Responder
  • audacia

    Bravo!! y no es una utopía es posible .. sólo hay que querer.. y querer es poder
    bravo por tu .. verdad que es nuestra verdad
    al menos ahora ponen el origen de los alimentos en la etiqueta.. tenían que poner.. aunque fuera un cartelón, cómo han sido tratados.. si las mariquitas se comen a los bichos malos o son esas porquerías que envenenan.. todo todo
    saludos

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.