180º South – Inspiración 

“You can’t just keep trying to make a flood system work” (180º South)

Este primer post lo dedico a un documental: 180º South. A mi me inspiró mucho, me dio un empujón fuerte y me reafirmó en la dirección en la que quiero vivir mi vida. Nada más y nada menos. Aquí os dejo algunas de las muchas ideas que cuenta.

“Si no me subo a ese barco se exactamente lo que me espera en casa, si me subo, mi futuro no esta escrito”

Viajar, tener aventuras, explorar, conocer, disfrutar… vivir. De esto habla el documental 180º South, y lo hace contándonos el viaje de Jeff, que inspirado en un viaje que hicieron sus ídolos en los años 60 se embarca en una aventura de 6 meses para escalar el volcán Corcovado, en Chile. Creo que somos muchos los que nos gusta ver películas, documentales o leer libros de historias y viajes increíbles, enseguida nos ponemos a pensar en cuánto nos gustaría vivir a nosotros ese tipo de experiencias. La pena es que a los dos minutos se nos han ocurrido cincuenta razones por las que no podemos: dinero, compañía (o no compañía), idioma, tiempo… y un largo etcétera. Una vez leí que la gran mayoría de nuestros miedos son infundados y que si los analizamos racionalmente no tienen razón de ser. Recuerdo que cuando leí esta frase no resonó especialmente dentro de en mi, fue cuando empecé a viajar y a hacer pequeñas cosas que me daban miedo cuando entendí la transcendencia que tenía. Miedo a estar solo, miedo a no poder hablar con la gente, miedo a separase de gente que quieres…esos miedos no existen, son ilusiones de la mente y cuando llega el momento de mirarlos cara a cara resulta que ya han desaparecido. No se puede dejar de hacer cosas que te gustarían porque tienes miedos que en realidad no existen. No se puede tener miedo a vivir la vida que de verdad quieres.

 

180º South
Volcán Corcovado

No verlo ni significa que no esté pasando

“Es fácil para nosotros consumir ciegamente cuando no vemos los efectos que esto produce en otros lugares.”

180º South también nos enseña cómo la sociedad de consumo en la que vivimos no es sostenible. No hay que ser Premio Nobel para saber esto, no hay que ser científico, ni licenciado, ni nada de nada. Joder solo hay que tener un poco de sentido común. Planeta solo hay uno, todos y cada uno de “nuestros” recursos vienen de este planeta, cogemos los recursos los usamos los tiramos y volvemos a por más. Llegará un momento en el que no habrá más recursos. Punto. Dos más dos cuatro. Este estilo de vida de usar y tirar teniendo unos recursos limitados es de por si un problema, pero el gran daño no viene de la escasez de recursos (que también), sino de la contaminación que generamos al explotarlos y transformarlos. Esto está destrozando el planeta a un ritmo que da miedo; extinción de animales, plantas, destrucción de ecosistemas, montañas, lagos, ríos, playas, mares, incluso la propia tierra que cultivamos… pero ya me callo con esto, tampoco estoy yo ahora descubriendo América… El problema es que ojos que no ven corazón que no siente. Estamos encerrados en nuestras ciudades -cárceles psíquicas y espirituales- y no nos damos cuenta de que hay un mundo ahí fuera, precioso, del que dependemos y que nos estamos cargando.  Consumimos ciegamente cosas que en realidad no necesitamos y como a nuestro alrededor esta todo muy limpio y los jardines bien cuidados, pues dale, leña al fuego y fusta a la yegua. No puede ser.

“Cuando amas algo, es tu deber protegerlo”

“La gente solo protege aquello que ama,  y para amar algo te tienes que sentir identificado con ello.”

 
Al fin y al cabo esta despreocupación por el medio ambiente se puede entender. La gran mayoría de la gente no sale ahí fuera, no se siente identificada con la naturaleza –aunque como especie humana seamos naturaleza y la llevemos dentro- por lo tanto no la quieren y no la protegen. Como decía antes, crecemos y vivimos en ciudades que nos impiden ver mas allá. Aparentemente allí tenemos todo lo que necesitamos, aunque muchas veces nuestras vacaciones y nuestros ahorros los dediquemos a visitar no se qué catarata espectacular y no se qué playa virgen. La gente va para allá, hace 500 fotos como si eso fuera algo de otro mundo y luego se vuelven a sus casas con la cámara llena de un mundo fantástico y precioso que parece que no es el suyo. Bueno pues tengo noticias: si es el suyo, es el nuestro, es el de todos. Vivimos en un paraíso, y os invito a que salgáis ahí fuera y lo disfrutéis, lo améis y lo cuidéis.  Y si veis que este rollo no va con vosotros pues no pasa nada, yo os querré igual, pero por favor respetar lo que “no es vuestro” y tener presente en la medida de lo posible las consecuencias que nuestro estilo de vida tiene sobre la Tierra y otras personas.

180º south

Si os sentís identificados con algo de lo que acabáis de leer definitivamente ver 180º South. Si no os sentís identificados verlo también, esta muy bien hecho y a lo mejor despierta algo en vosotros. Y si os gusta la idea de debatir sobre el uso de los recursos, el desarrollo sostenible o rajar de compañías con planes maquiavélicos para conquistar la Tierra, ¡bienvenidos! Si os parece mal el uso responsable de nuestros recursos porque eso es de verdes y los verdes son hippies y son de izquierdas y todas esas historias políticas de hace 40 años pero que todavía se oye por este nuestro querido país, no dudéis en pasaros por aquí… este será un blog plural y transparente 😉

5 thoughts to “180º South – Documental

  • Los Calces

    Nos encanta la idea de tu nuevo blog, lo que dices y como lo dices. Solo es un grano de arena en el desierto, pero un grano decidido, valiente y comprometido. Ojala que llegue a esas legiones de bobos consumistas que sin saberlo están acabando con nuestro Planeta Azul.
    Legiones de bobos que quieren salvar a las ballenas, pero que en el día a día, sin ni siquiera pensar en ello, derrochan agua, gas, electricidad, gasoil…….y compran. Compran insaciablemente casi como único modo de divertimento.

    Responder
  • Javier Velasco

    Muchas gracias Calcetines!! Un placer leer esto y mas viniendo de vosotros; dos auténticos aventureros con tanta tierra y tanto paraíso visto 🙂

    Responder
  • audacia

    yo tb. estoy!! y somos más.. pero . no tenemos muchos seguidores..
    o somos pocos??
    saludos.. y enhorabuena..
    Bárbara

    gracias movimiento ildeosada es mi bitácora.. no es por publicidad es para que se vea que somos algunos

    Responder
  • Carlota

    El planeta Tierra tiene una seria plaga de humanos

    Responder
  • Javier Velasco

    Hola Carlota. Totalmente de acuerdo. El primer dolor de cabeza de la sostenibilidad es la sobrepoblación,
    Un saludo

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.